La presidenta de México mostró, en su conferencia de prensa matutina, una publicación realizada por la presidenta de Morena en sus redes sociales.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aclaró este jueves en la conferencia de prensa matutina que ella había enviado una reforma en la que planteó que el caso del nepotismo se legisle a partir del 2027 y el caso de la no reelección en 2030.
Explicó que el Senado haría su trabajo para poder conseguir la votación, que tiene que ser una votación de las dos terceras partes, y de ahí se hace una modificación y se va al 2030 el tema del nepotismo. “De tal manera que se cambiaría la Constitución y los dos entran en vigor en 2030″, dijo.
Explicó que, en su opinión, debería aplicar desde el 2027, pero como ayer lo dijo, para aprobar una reforma se busca siempre tener la mayoría de votos sin necesidad de cambiar. “La opción era no aprobarse, o aprobarse a partir del 2030, entonces la fracción de Morena del Senado decidió que fuera a partir del 2030 todo para asegurar que realmente quede en la Constitución”. Dijo que sus “adversarios” dijeron que era su debilidad, y dijo que se contradecían, pues acusaban que había autoritarismo en México, pues ella decidía todo, pero ahora dicen que la presidenta no tiene fuerza, o sea, quieren que la presidenta imponga. Recordó que ayer dijo que le iría muy mal a los partidos que propongan a familiares para el 2027 y Luisa María Alcalde realizó una declaración en su cuenta de X, donde dijo que en el caso de Morena, desde ahora, en la elección de Veracruz y Durango no habría nepotismo, y en el 2027 tampoco habría.
“Entonces Morena dice: no vamos a postular a nadie que sea familiar, es lo que dice la presidenta del partido, además está en los estatutos de Morena, es parte de los estatutos”.
Tras esto, mostró la publicación de Alcalde en la que aseguró que en congruencia con las declaraciones de la mandataria, Morena no presentaría propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz, además de que se presentaría ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que la medida sea aplicable para el proceso electoral del 2027.