El vicepresidente de EEUU criticó en la Conferencia de Seguridad de Múnich la libertad de expresión en Alemania, en el marco de las próximas elecciones, en las que el partido ultraderechista AfD figura en segundo lugar.
El canciller Olaf Scholz rechazó este sábado (15.02.2025) enérgicamente cualquier interferencia exterior en las elecciones legislativas alemanas del 23 de febrero, después de que el vicepresidente estadounidense J.D. Vance criticara el llamado “cordón sanitario” en torno a los partidos de extrema derecha.
Scholz: “Nosotros y nadie más” decidimos el rumbo de la democracia
“No aceptaremos que intervengan actores exteriores en nuestra democracia, en nuestras elecciones”, dijo el mandatario alemán en la Conferencia de Seguridad de Múnich al defender la doctrina alemana de no colaborar con la extrema derecha.
“La dirección que tomará nuestra democracia la decidimos nosotros. Nosotros y nadie más”, insistió.
Las declaraciones de Vance de este viernes se vivieron en Alemania como una nueva injerencia de la administración estadounidense en la campaña electoral.
Vance critica la democracia y la libertad de expresión en Alemania
“A lo que la democracia alemana”, como todas las demás, “no puede sobrevivir”, es el hecho de “decirle a millones de votantes que sus pensamientos y preocupaciones (…) ni siquiera merecen que se tomen en cuenta”, declaró en Múnich. En las últimas semanas, el multimillonario Elon Musk, hombre de confianza del presidente estadounidense Donald Trump, ha expresado reiteradamente su apoyo al partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
AfD, hostil a los migrantes, figura en segunda posición en las encuestas para las elecciones legislativas del 23 de febrero con 20% de las intenciones de voto, después de los conservadores de la CDU/CSU, que cuentan con cerca de 30%.