Como cada agosto el cielo nocturno se iluminará con una lluvia de estrellas Perseidas.
Su nombre proviene de la constelación de Perseo, si bien las estrellas pueden verse en cualquier parte del cielo.
La lluvia de meteoros ocurre entre mediados de cada julio y hasta finales de agosto, siendo mayormente visible en el octavo mes del año.
El fenómeno se relaciona con el cruce de la Tierra por la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que está llena de partículas pequeñas pequeñas liberadas por el cometa al paso del tiempo.
Cuando dichas partículas, que eran parte de la cola del cometa, entran en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, la fricción las calienta hasta vaporizarla a gran altura.
A este fenómeno se le conoce como lluvia de Perseidas.
¿Cuándo ocurrirá la lluvia de Perseidas este 2025?
La lluvia de Perseidas tiene lugar entre julio y agosto, si bien este 2025 tendrá su pico entre el 11 y 13 de agosto, mayormente visible en el hemisferio norte.
Las previsiones señalan que el 12 de agosto será el día en que mejor se aprecien las estrellas Perseidas, a las 14:00 h (tiempo del centro de México).
El fenómeno se extenderá hasta la noche, siendo el mejor momento de observación justo después del ocaso y antes de que salga la Luna.
Recomendaciones para ver las estrellas Perseidas
La lluvia de Perseidas puede observarse a simple vista, si bien es preferible que sea desde un lugar en el que predomine la oscuridad, esto es, lejos de las ciudades.
El Instituto Geográfico Nacional de España recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la posición de la Luna.
