La tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México dio inicio este sábado 26 de julio de 2025 en el Hemiciclo a Juárez, donde ser registró un conato de enfrentamiento entre manifestantes y policías.
Dicho manifestación se dirigiría a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, pero de última hora se decidió ir al Zócalo capitalino.
El conato de enfrentamiento se registró previo a la concentración, donde manifestantes acusaron actos se represión por parte de la policía de la CDMX.
Finalmente, la marcha avanzó sobre la avenida 5 de Mayo con rumbo al Zócalo.
Ante dicha situación, comercios del Centro Histórico bajaron sus cortinas para evitar daños.
Esta es la tercera marcha organizada por colectivos que rechazan los efectos del encarecimiento habitacional en la capital dela República Mexicana, el desplazamiento de comunidades locales y la transformación urbana acelerada de colonias populares.
La Embajada de Estados Unidos en México emitió en la previa una alerta de seguridad a sus ciudadanos ante la tercera marcha contra la gentrificación convocada para este sábado 26 de julio.
En el aviso, se advirtió sobre posible congestión vehicular, presencia policial reforzada y medidas de seguridad adicionales en la zona.
La representación diplomática estadounidense informó que “las manifestaciones pueden ser impredecibles” y pidió a las personas evitar “las zonas cercanas a protestas y manifestaciones”.
Además, recordó que durante protestas anteriores en colonias (barrios) como Roma, Condesa y Tlalpan, “algunos participantes vandalizaron propiedad y arrojaron piedras a personas percibidas como extranjeras”.
Las autoridades diplomáticas recomendaron al personal del gobierno estadounidense evitar el área donde se desarrollará la marcha y emitieron un llamado específico a los ciudadanos de su país.
“Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que puedan considerarse políticas por las autoridades, ya que la ley mexicana prohíbe actividades políticas por parte de extranjeros”, indicó la Embajada.
En las anteriores dos marchas se registraron actos violentos, tanto en la zona de la Roma-Condesa, como en instalaciones de la UNAM, como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario
